Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

miércoles, 15 de agosto de 2012

La vedad por mentira fue dicha

Dicen que aquello que te mancilla por dentro le debes dar cauce para que salga como un río al exterior o de lo contrario amenaza con destruirte poco a poco, y  yo soy fiel a ese concepto a rajatabla… Es cierto que el mundo es y será lo que siempre ha sido, injusto, mas de unos que de otros, como nada para muchos…, irremediablemente todos nos obcecamos en la idea de que la razón es nuestra, jamás del otro, como el hecho de expresar odio, desprecio o indiferencia es mucho más fácil que decir; “te quiero”,  porque expresar el afecto nos hace sentir vulnerables, dependientes y eso es patrimonio de debilidad y el mundo nunca será de los débiles. Pues lo siento mucho por este mundo, yo soy muy débil, lloro por infinidad de cosas, que a muchos les parecerá ridículo y cuando quiero a alguien, no lo quiero a medias, lo quiero con todas las células de mi ser y me implico en todo lo que le pueda afectar, para bien o para mal, piense como yo o no, sea de izquierdas o de derechas, rojo, amarillo, chino o musulmán, para mí solo existen las personas…
Hoy  he leído un tajo de barbaridades amparándose en la situación actual de mi país, y me siento rota…, hace como mes y medio murió mi amigo Manolo, le he recordado mucho estas navidades, porque no pude ir a su entierro, ni siquiera me entere que estaba enfermo, esos días mi salud estaba un poco quebrada y estaba demasiado preocupada por mí misma.
Él era de ideología marxista, simpatizante del partido comunista cuando significaba toda una heroicidad en este país, puesto que podías acabar como poco en la cárcel, me reconoció más de una vez, en esas reflexiones tan lucrativas que mantuvimos tantas veces…,  sociable con todo el mundo, que llevaba el respeto y la tolerancia como bandera, a pesar de su pasado herido. Muy amigo de mi padre, hombre con cierta empatía con la derecha, con el que trabajó durante muchos años, él, su mujer y sus hijas, es lo que siempre fue, un trabajador, lo que yo llamo un profesional de la agricultura, y muy sabio en la sabiduría propia de saber mirar la vida en lo que es legitimo, por natural y por derecho, en lo autentico y sencillo, a pesar de no haber pisado nunca una escuela, ya que por desgracia no se imparten asignaturas de esa clarividencia…

Y así, en honor a Manolo, a los derechos humanos, me pregunto, ¿Qué culpa tiene nadie de pensar y sentir de una determinada manera, para que otros le linchen?, ¿Qué justicia les ampara para sentirse poseedores de la verdad y difamar a un sector de pensamiento?, ¿Por qué se desprecia y se discrimina, lo diferente y lo inusual?, ¿Por qué somos tan ignorantes obcecados en que tenemos razón?... El mundo es de todos, aunque esa afirmación sea una utopía, todos somos ciudadanos del mundo y  la razón amigos, tiene tantos colores como retinas la miran….

Gracias a todos….


La vedad por mentira fue dicha

¿Has sentido tu mirada en el espejo?
Ese de peldaños rotos y pies llagados,
qué bien de mañana pusiste con tu reflejo,
como prosperidad del odio que esparces,
por tu aciaga boca en mil nombres inocentes…

Es posible que la hiena agarre el fusil,
te enseñe los zapatos con sangre del labriego,
se confabule con tu sombra en el desierto,
y las dunas de palabras que usas de proyectil…
Solo será el espejismo de una bandera desechada
con la soberbia herida usada como mástil…

Lo que tú no sabes, lo sabe el viento,
por todos sus sudores derramados
barriendo el tiempo roto, subyugado,
y te lo diga huracanado contra tu rostro,
como le ocurrió a la serpiente en el Edén,
que yace arrastrada por el suelo para siempre…

La historia, no muere ni se escribe con tinta,
Se derrama por la tierra en cenizas y sangre.
La cuentan, la fabulan, y siempre es una…
La escribieron anónimos con su silencio
de guillotina y muertes hambrientas de justicia.
Está presente en la memoria del que habla,
como reliquia oxidada que va de boca a boca
sin conocer alfabetos ni horarios de misas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"