Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Si hubiéramos podido…

El entierro de la metáfora, ese fue mi fin en este poema, todo, con el ánimo de ser entendida. Es terrible que cuando lo que más te prima es comunicar, lo hagas tan enrevesado que dejes al lector pensando en el idioma que hablas, al cual aún no se le ha creado alfabeto, u otra cosa peor, que tu cabeza está vacante de tornillos…
Lo he intentado, ha salido lo de siempre, lo que quiere ser escrito... Pensé, primeramente, escribir sobre la crisis, e ideé un ex presidente de gobierno, que visto por el prisma que nos reina, era una flamante cabeza de ajos y un presidente actual, que baila la jota con forma de berenjena , y así, solo me faltaba una poquita de leche, de las pobres vacas que se salvaron de ser esquizofrénicas, mas unos centilitros de aceite puro de oliva, sometido al control antidoping, y de seguro me saldría un rico plato que adornaría el hambre de los pueblos del mundo. No pudo ser así, pues denoté una presencia; el rey de las finanzas practicando la hurgatoría(palabra, ésta, que es como muchas, hija ilegitima del RAE), en el sofá y escuálidos bolsillos de los sufridos españoles sin título, maquiavélico ingenio que le dio ideas a los que nos mandan ahora y qué decir del juez, que no es juez por querer descubrir, según dicen las malas lenguas, de que estaban hechos los cimientos del coloso en llamas, que hace años ya, evacuaron sus cenizas con flamantes manos limpias…. Como pueden apreciar, hubiese sido un bello culebrón con un proyecto de romance, en el trayecto directo del AVE, entre Asturias y Córdoba y se me trucaron los raíles ferroviarios teniendo que hacer trasvase en Madrid y ambos corazones quedaron separados para siempre…. En fin, que esto de la política es muy complicado, necesita estudios de cátedra de derecho y economía, y la que les habla solo sabe del derecho a la libertad de ser, como te dejen ser, y de cómo intentar subsanar los vahídos de una maltrecha economía domestica… recen por favor, que mi pócima sea exacta en sus dosis de brebajes, que ser aprendiz de bruja, con escoba prestada tiene sus carencias, y puedo incurrir en cohecho, dejando la tierra sembrada de sal, juzgada por un tribunal popular, que en este país todo cabe…

Gracias a todos….

Mil besos bendecidos por el alma bruja…



Si hubiéramos podido

Ay, si hubiera podido guardarte
en la memoria de mi piel,
antes de que fueses otro camino
del que añoro ser peregrina.
Serías la luz verde en el páramo
que aventaja la bifurcación
de acceso a mis vértices…

Mi conciencia se expande
en un murmullo inmortal
donde la vida no me alcanza.
Y con el alma herida y doliente
la voz se me quiebra en anhelos
agonizantes, en esta cárcel,
que siento a mi pesar, respirando.

Es combativo el corazón
cuando sabe lo que quiere,
más éste, en cada palpito
siento que se me escapa.
La inclemente semilla, crece,
sin escuchar mis suplicas.
Flor salvaje, que en su natural,
a lomos de este viento
me enzarza furibunda.
No entiende de lunas dormidas,
frente a los rosales desiertos.

Soy como una estrella caída a tus pies,
que no pudo retornar al cielo,
explorado tantas veces
en el cristalino azul de tus ojos.
Y la luz se me opaca sin ese brillo
en la lúgubre esfera nacida
sin sombra y es tu sol
perenne el que me tortura…

Ay, si hubiera sabido descifrar
el oleaje de este mar embravecido,
que extrémese mi cuerpo
de costa a costa.
No sería este lento reloj,
cazador de silencios vacuos.
Sería embajador de violines
para esa melodía universal
donde cuerpos y almas
danzan al mismo compás…

Ay, si hubieras podido guardarme
en la memoria de tu piel…
Ahora no dejarías
de pronunciar mi nombre…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"