Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

lunes, 10 de junio de 2019

Voces

Tomasz Alen Kopera nació en Kożuchów, Polonia. Asistió a la Universidad de Tecnología de Wroclaw, donde obtuvo un título en ingeniería de construcción.
Su talento artístico salió a la luz ya en la primera infancia. Tomasz pinta al óleo sobre lienzo. La naturaleza humana y los misterios del Universo son su inspiración.
Sus pinturas están llenas de símbolos que a menudo se relacionan con la psique humana y la relación del hombre con el mundo circundante. Sus pinturas son oscuras y misteriosas.
La técnica, desarrollada durante muchos años, atestigua la gran sensibilidad y talento del artista. Tomasz es famoso por su gran atención a los detalles y el dominio del color.
“En mi trabajo trato de llegar al subconsciente. Quiero mantener la atención del espectador por un momento más largo. Haz que quiera reflexionar, contemplar ”.
En 2005, el artista se mudó a Irlanda del Norte, donde vive ahora.
Desde 2010 fue miembro del Grupo Libellule formado por Lukas Kandl.



Voces

Siento profunda humildad
gesto simple esperanzador,
abrazado al pesar gravitante
deteniendo su queja sombrío.
Lienzo pintado en sombras
a este cuerpo que tránsito.
Será estrella que se eleve,
luz perenne de la memoria
a aquellos que la recuerden.  

Siento asedio bautizado,
leyes no pensadas en tinta,
si posadas en mil labios
estudiosos de viles grilletes.
Solean calles sonámbulas,
desvelos, festejos de la noche.
Ansia en mí, deseos rotos,
coso, pespunte a pespunte
la grieta abierta a la tierra.

Somos muchos huesos,
sobrantes bocas, dientes,
dentelladas, encías huecas
oídos sordos, gritos mudos,
ojos de mirar conveniente.
Somos muchos solares
dormidos en la sabana
tendida sobre las carnes
grietas de la madre tierra .

Por eso aúlla la voz loba
elegida animal salvaje,
su manada es otra jerga
desleída por la humanidad.
Por eso llama, me contengo
a mí misma, a su voz baja,
que me oiga solo la tierra
sus huesos, sus voces
sus llantos, este asimiento.    

2 comentarios:

  1. Tremendo el cuadro, amo el arte pictórico.
    Y, al detenerme en cada verso, encuentro gran sintonía con lo pintado. Gran conexión con lo que muestran los ojos.
    Sin embargo hay una profundidad extra en tu poema, típico de tu estilo, vas hacia el fondo como estilete que no pide permiso.
    En fin, el goce de leerte, siempre.
    (Hago la excepción de cumplir con tu pedido de que te informe de mis publicaciones porque siempre fuiste muy gentil conmigo, hay dos relatos que creo no leíste, uno nuevo que está en la cabecera y otro con el título "Lo que no fue, microhistorias").
    Abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante…

      Voces de la tierra, voces anónimas, que son las voces del mundo, el dolor de la tierra por sus hijos. Uno de de esos poemas que escribo a veces, que lleva implícito una llamada de atención por todos los derechos robados, las vidas cegadas a tantos seres humanos, por otros seres humanos, que para mi tienen poco de humanos, porque como decía Blas de Otero;

      “Si he perdido la vida, el tiempo, todo
      lo que tiré, como un anillo, al agua,
      si he perdido la voz en la maleza,
      me queda la palabra”.

      Gracias

      Besos

      Eliminar

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"