Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

martes, 27 de junio de 2017

Corolario

Reflexionar, meditar es un acto muy importante, podemos ver matices en las cosas y en los hechos que el vivir deprisa no lo permite. Además que habría sido de ese primate si en su cerebro no se desarrollara el pensamiento divergente, seguramente sería otra especie animal, que quizá no habría desarrollado ni la capacidad de andar bípedo. Sin duda su dotación de raciocinio ha sido el eje fundamental de su evolución física y adaptación al medio, la superación en sí misma es algo más que supervivencia, es inteligencia en funcionamiento, lo que creo que somos, cada uno con unas cualidades determinadas, y con una fuerza específica.     

Sin embargo hay conclusiones, opiniones encausadas, se supone, después de un análisis reflexivo, que me dejan serías dudas de la capacidad que tenemos los humanos en aseverar de forma correcta, y justa lo que es otro semejante, según se comporta, según es su conducta. He observado demasiadas veces, que sufrimos un serio problema con la memoria a largo plazo, y no hablo con referencia a nuestra vida, más bien la del otro, es suficiente que alguien cometa un error, y este sea lo suficiente molesto, o contradiga demasiado la apreciación que tenemos de las cosas, para que el juicio que nos hagamos de esa persona de ahora en adelante, sea la consecuencia de ese error, ya no sirve, lo bueno que ha aportado antes, aquí solo conviene la memoria inmediata, cuando por ser, tendíamos que ser, el producto de toda nuestra vida… Tan vital como el agua, no es agua, sin oxigeno e hidrógeno, no es agua, si no es H2O, somos el conjunto de todos nuestros errores y aciertos, no de uno en concreto, por mucho que ese incomode, por mucho que la conveniencia de un sector, quiera esculpir nuestra imagen con una instantánea determinada, es solo eso, un momento, y somos algo más que un momento, que un hecho concreto, aunque ese se empecine en marcar nuestra vida…  



 Gracias a todos… Feliz miércoles



Corolario

Todavía es renuente el estambre,
la flor se abre ante la vida sincera,
huérfana de voluntades irrealizables.
Cada vez que miro su perfume secreto
alimentar el aire, gravitan las estrellas
balbucientes limosnas a los amantes.

Me aflige el ignorado vuelo del deseo
insatisfecho, temeroso del desaire,
tan mezquinas las sombras derramadas,
vagan dentro del pensamiento joven,
crecido en las lilas del canto del ruiseñor,
inocente debutante perfumando la noche…

¡Despierta al jazmín!, Bálsamo sus ojos
del centímetro enfrentado al paisaje,
perfora la memoria dura de las rocas,
cuando la altura de la montaña es virgen
en la laxitud profunda del frío hielo,
y ésta converge sus  raíces  con el valle.
  
Te callo el misterio olvidado, él te evita
al zafarse de los diálogos, sin llamarte
a la tertulia de las dichas sin dueño.
¡Y hay tantas cosas por de decir al este
de la verdad!, Cuando el rumor real
estrangula el garlito con vaivenes.

3 comentarios:

  1. Insisto en una cosa: el complemento de tu introducción con el consiguiente poema me parece de un acierto único. No se de tu vida profesional, quiero decir si algo de lo que escribiste alguna vez fue publicado; pero que producto literario interesante sería hacer un libro así, con una introducción al poema. Introducción por otra parte de una gran intensidad filosófica.
    Que en este caso, usando tus propias palabras hechas verso, no haya un vuelo ignorado y que no sea el del deseo insatisfecho (aunque tal vez eso ni siquiera sea un deseo tuyo, pero sea cual sea, que así sea, jeje).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante..

      Mi vida profesional, siempre ha estado vinculada al sector del vino, en una pequeña bodega familiar, ahí he hecho de todo…
      En cuanto a tener publicado, algunos de mis poemas aparecen en antologías por haber participado en encuentros de poetas, aquí en la red en dos blog, este, y otro, donde empecé, y facebook…, escribo desde siempre, antes de conocer las letras, ya hacía garabatos, jajajaja, soy una autodidacta, y me gusta pensar en voz alta, reflexionar, abro mi mente al mundo, comparto mi pensamiento, es una forma de acercarte a otras personas, comprobar que no somos tan diferentes, y al mismo tiempo en la diferencia encontramos la riqueza…
      El deseo insatisfecho, jajajajaja…, quien no tiene un deseo insatisfecho?, Ahí, siempre hay que ir a la guerra, amigo mío, pelear para su satisfacción, y si no se logra, al menos te queda el consuelo de haberlo intentado… este poema confunde mucho, y tu mente muy aguda, jajajaja, hay veces que se te agolpan tantas cosas dentro, que tienes que decir, a lo que dé lugar, o te ahogas, sencillamente el cansancio que provoca el vivir algunas cosas con demasiada intensidad; “mi decir sin decir”, un recurso muy válido, y recurrente al cual se presta la lírica..
      Gracias…
      Saludos
      Besos

      Eliminar
  2. Yo creo que presentar un libro de poemas, donde cada poema es introducido con una reflexión, es algo que nunca se hizo. Y vos lo hacés de manera estupenda, ademas tus poemas son valiosos como tales. Y tranquilamente se puede hacer aún teniendo otra profesión.
    ¿Una pequeña bodega familiar? Que envidiaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"