Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

domingo, 23 de agosto de 2009

CUENTOS Y LEYENDAS DE MONTILLA Y SU COMARCA

http://byfiles.storage.live.com/y1p6gsQMemxTWktD1IavP8nwQkuAHS0T6mcfS4ykkqw9SOiVrT4Nmi5PmB8y9PYwCoiaJ2kMLYAM9I


CUENTOS Y LEYENDAS DE MONTILLA Y SU COMARCA

Montilla tiene leyendas famosas, como la de las brujas “Las Camachas” nombradas, por Cervantes en su novela “El Coloquio De Los Perros” y que además da nombre a uno de sus restaurantes más famosos, que fue en antaño una posada de postas.

Sin embargo existen muchas otras que no aparecen en los libros, porque forman parte de la cultura popular, contadas de padres a hijos y destinadas al olvido ya que se está perdiendo la capacidad de escuchar, todo eso que nos tienen que contar nuestros mayores, que ha acabado sin valor por obra y gracia de los avances, de la tecnología actual (televisión, video juegos, ordenador, etc.).

En mi tierra, mejor dicho la tierra de mis padres, que aunque pertenezca al término municipal de Montilla, no es esta ciudad, si no la comarca rural “Vereda Del Cerro Macho” y más concretamente en la falda del cerro que le da nombre. Mi abuelo posee un lagar, que se dedica desde tiempos ancestrales a la pisa de uva y a la elaboración de vinos, de nombre “Lagar de Saavedra”. Lagar que fue en su tiempo Propiedad de D. Ángel Saavedra Ramírez De Baquedano, más conocido como “El Duque De Rivas”, famoso escritor y político cordobés al cual debe su nombre.

Cuenta la leyenda, que en este lagar se aparecía un ser por las noches y hacía ruidos parecidos al golpeteo de un martillo, recibiendo el nombre de “Martinillo”. Ser, según cuentan, pequeñito probablemente semejante a un duende, que aterrorizaba a las gentes del lugar, logrando con ello que nadie se acercara por allí a determinadas horas. Ese sentimiento aún perdura hoy en día, pues algunas de mis tías cuando han dormido en el lagar sostienen, que a altas horas de la madrugada se oyen tantos ruidos, que no pueden dormir. Sin embargo mi abuelo, mi tío y mi madre creen que los ruidos provenían del ganado robado, escondido en el sótano, ubicado bajo una nave de tinajas que está en la entrada del lagar y que actualmente está oculto y casi hundido. Probablemente la leyenda fue creada para ahuyentar curiosos y poder seguir practicando la actividad ilegal del robo de ganado, que sería lo que salvó al lagar de su desaparición en tiempos económicamente difíciles.

También y en esta comarca, como en otras muchas existen leyendas de apariciones de fantasmas en lugares muy determinados, que no era otra, que el intento de asustar a los caminantes para que no pasaran por allí, ya que eran sitios donde ciertas parejas de enamorados se escondían para sus amoríos, no aceptados por los demás y así permanecer en el anonimato.Sea como fuese, son historias que merecen que alguien con capacidad literaria las inmortalice antes de que acaben destruidas por el olvido.



6 comentarios:

  1. SI AMIGA SON HISTORIAS Y LEYENDAS QUE SERIA MUY BONITO NO PASARAN A SER PARTE DEL OLVIDO OJALA LAS ESCRIBIERAN Y ASI LAS FUTURAS GENERACIONES LAS LEYERAN Y CONOSCAN, QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO Y MEJOR SEMANAAA
    CHRISTIANNN

    ResponderEliminar
  2. Que lindo ojala estas leyendas no se pierdan con el tiempo, espero que tengas una linda semana besos Laury

    ResponderEliminar
  3. Antoñi no creo que exista una persona con más capacidad que tú para rescatar del olvido esas leyendas.

    Si te pones seguro que lograrás algo muy muy meritorio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Niña, alguien con capacidad literaria, ya está logrando a través de este blog, que el olvido no las destruya !!!!!
    Felicitaciones NIÑA.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Venía pensando camino a los comentarios qué te pondría, y veo que Manolo me ganó la palabra, pienso lo mismo que él. Creo que si te haces la pregunta y sientes que falta que el legado se siga expandiendo, entonces pienso que la tarea es tuya!!! Tienes pasta demás para hacerlo, te animo!!!

    Abrazos, de historias ni te hablo, que te hago un libro.

    Anouna

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan las leyendas populares! Y más aún las de fantasmas y aparecidos. En Argentina tenemos muchas de estas, a cada cual más interesante.
    Es cierto, no deben perderse, habría que seguir recopilándolas, y digo seguir, porque por lo menos en mi país, ya hay varios libros al respecto.

    Muchas gracias por compartir las tuyas Antoñi, me encantó.

    ResponderEliminar

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"