Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

sábado, 30 de enero de 2010

Las cosas que dan valor a la vida


Las cosas que dan valor a la vida

¿Qué cosas le dan valor a la vida?, Supongo que es una pregunta muy común a todos. No me parece oportuno cuestionar puntos de vista al respecto, sencillamente aquí quiero expresar lo que enriquece mi existir, además de todo aquello que me sorprende gratamente, reivindicándome en mi creencia en el ser humano a pesar de los vientos que asolan ya no solo la actualidad, también en las líneas escritas y las que jamás se escribieron en la historia del mundo y del hombre.

Por su prioridad elijo la historia de Mar como madre de Saúl, historia que tuve conocimiento a través del blog de Manolo, y como no, gracias a la generosidad de Alijodos.
Es triste sin duda…, permitidme que la considere una bandera de luz que reivindica el derecho más fundamental que poseemos, que nos es otro, que la necesidad de desarrollarnos con toda nuestra capacidad, equipando la sociedad de los medios adecuados. Porque todo individuo, como bien dice la palabra es único y exclusivo, y el por sí mismo, no siempre puede adaptarse al grupo y es obligación de aquellos que manejan el poder, regular, crear organismos y leyes para que la situación de Saúl, como la de otros niños con este tipo de trastorno u otros no sufran un autentico viacrucis para no caer en la marginación. No quiero olvidarme, que no solo es competencia legislativa, es también de todos, sobre todo de los educadores y colegios, que deben estar preparados para detectar este tipo de problemas, que eso no implica que tengan que dar un diagnostico, si aceptar y comprender que la diferencia entre un mal comportamiento y un fracaso escolar, con un trastorno de personalidad o de aprendizaje, como puede ser la dislexia o la discalcualia trastornos que sufren mis hijos.
Mar me ha sugerido que os facilite este enlace; http://www.esferasdeluz.es/gentepato/
Sería algo importante para todos que no dejéis de visitarla, al igual que este otro; http://in-ra.blogspot.com/2010/01/ayuda-mar.html



Ahora como rubrica para demostrar que el ser humano autentico, el que merece la pena es el que camina por las calles, acudiendo a su trabajo, sin otro objetivo que superarse a sí mismo en favor de los suyos y en consecuencia de la sociedad a la que pertenece; mi amiga Aunona es viva muestra de eso que os digo. Días pasados me envió un hermoso regalo por e-mail, mi nombre grabado por ella en la arena de una de las playas de Chile,“Quintay”…; “Gracias amiga, las personas como tu hacen de este mundo un lugar acogedor donde merece la pena la lucha por vivir en paz”, me ha llegado como unas refrescantes gotitas de rocío sobre mi rostro en una mañana de primavera. La amistad tiene otra dimensión en mi, gracias a ti….http://aunonapeka.blogspot.com/
Feliz fin de semana a todos..... Antoñi

17 comentarios:

  1. En esta serie de cuestíones siempre debe de primar el ser humano.
    El profesor que es el primero que detecta a nivel aula ciertas actitudes diferentes a las demás es el que debe de estar alerta, y no me parece el método correcto desde luego, el de echar al niño constantemente de clase, o señalarlo con el dedo, y muchos menos lanzar al aire expresiones humillantes hacia él, eso a larga dificulta su integración y desde luego no es la solución. Ante todo somos seremos humanos, sea cuál sea nuestra profesión, y el implicarse en la educación de un niño y ayudar a su integración es precisamente la labor de un educador, ¿Como se puede implicar un profesor y ayudar a un niño con este tipo de problemas?, primero dando a conocer el problema del niño al jefe de estudios, pero no tachandolo de "delincuente", puesto que es un niño con una patología diagnosticada, y lo que hay que hacer es ayudarlo todo lo posible.
    Después desde la dirección del centro transmitir y hacer fuerza a "los de arriba" como los llamo yo, que este tipo de problemas existen y que hay muchos niños con problemas de este tipo y que pongan medios para ayudarlos, atención especial sobre todo, a nivel psicologos especializados y demás.
    Un profesor estudia magisterio, y en realidad no esta preparado para actuar como médico o psicólogo, pero si que lo está para HABLAR, DECIR, TRANSMITIR A QUIEN COMPETA EL PROBLEMA QUE TIENE EL NIÑO, NO PARA ESCURRIR EL BULTO Y ACHARLO AL PASILLO REITERADAMENTE COMO UN ESTORBO.

    Un profesor no tiene la solución final, pero lo que no puede hacer es hacer la vista gorda, es el que lidia día a día a tiempo real con el problema en el aula, y tiene la responsabilidad de darlo a conocer, NO PUEDE SOLUCIONARLO POR EL MISMO, vuelvo a repetir, pero si implicarse y ser parte de su solución.

    Al final esto es lo de siempre, se dice, se pide, en muchos centros, se piden cosas a diario para cubrir las necesidades de niños con problemas, como munisvalías (baños adaptados para ellos, rampas dónde hay escaleras, incluso para subir a los pisos de arriba dónde se encuentran muchas aulas y de dificil acceso para ellos). Sé a ciencia cierta que las direcciones de muchos centros se implican con este tipo de temas, pero lo que se pide en el 2003, resulta que lo aprueban en el 2009. ete aqui el verdadero problema.

    Esta en lo mismo de siempre, en que las cosas de "palacio" van despacio, e indiscriminadamente es así para todo, incluso para el problema de Saúl que necesita una solución urgente, porque cada día para el cuenta.

    Besotes Antoñi, y haremos fuerza con Saúl y con Mar en lo que se pueda, todo mi apoyo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Brushi, es lo que digo, las gentes que viven el día a día, con su lucha personal, hacen que sea la de todos, por que somos grupo y somos individuales. Luego no se puede crear una sociedad donde solo un estereotipo de persona dentro de una homogeneidad sea la valida y los demás queden fuera, se debe alzar la voz donde de denuncie esa injusticia y los que manejan esa posibilidad de cambio y ampliación, donde los niños como saúl sean integrados, posibilitando su desarrollo sin que por eso se tenga
    que paralizar o mermar la educación del resto del grupo, por que el como muchos mas también tienen derecho y solo si no nos conformamos y todos alzamos la voz, conseguiremos ser escuchados...
    Gracias amiga no esperaba menos de ti...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha verdad en tus palabras, pero tengo una visión algo positiva al respecto, dado que hemos avanzado algunos casilleros con ciertas patologías, que antes eran ignoradas.

    Ahora tienen nombre, diagnóstico y tratamiento,
    como la que sufre Saúl, o tantas otras (bulimia, anorexia... etc)

    Aún así, falta mucho camino por recorrer.

    Buena reflexión, buen enlace yyyyyyyyyyyyy


    PRECIOSA FOTO EN LAS ARENAS DE CHILE.


    Un abrazo inmenso.


    SIL

    ResponderEliminar
  4. Mientras dibujaba los nombres de algunos de mis amigos entrañables de blog, tenía una gran sonrisa. Sentía ya la felicidad de poder darles a ustedes mi cariño en este pequeño gesto. Me alegra te haya gustado, lo hice con todo mi corazón. (lo escribí con mi dedo!!!) Hubo un día nublado, frío y con viento, pero la pasé genial, es hermosa esa playa, ya que además es campo, una maravilla. Me alegra te trajeras la fotografía donde se puede ver ese mar azul, frío, y amistoso.

    Besos Antoñi, te abrazo a la distancia cercana.

    Anouna (gracias por tus palabras tan bellas, me llegan querida amiga, me llegan.)

    ResponderEliminar
  5. He de decirte Antoñi,que mi hijo y yo somos hiperactivos y lo pasamos muy mal hasta que lo detectaron.Nos acusaban de no tener normas ni disciplina con nuestro hijo,hasta que decidimos,por nuestra cuenta,llevarle al neurólogo.Cuando se le detectó,las cosas cambiaron¿Por qué no nos hicieron caso en el colegio al proponer que le viese el psicólogo?Todo depende de la persona con la que des,ya que te aseguro que con los profesores que ahora tiene ,ha mejorado muchísimo.En cuanto a mí...soy un caso perdido,jajajaja. Anouna es un ángel con forma humana...es todo corazón,como tú.
    Millón de besos.MJ

    ResponderEliminar
  6. Antoñi, tanto mi hijo como yo somos hiperactivos, inteligentes, de pequeña me pasaba el día castigada en el patio por arma danzas en clase, porque hacia todo muy deprisa, me aburría, eran otros tiempos, con mi hijo tuve muchos problemas, pero el director del centro muy buena persona, tomo medidas para que a mi hijo, Javier, no le aconteciese lo que a mí en aquellos años, es una vergüenza, lo que le ha pasado a Saúl, estoy muy indignada, y además ahora por mi enfermedad, que se ha acentuado por la mala fe de mi marido que me tendió una trampa, para que renunciase de por vida a mi pensión compensatoria, ha hecho que haya caído en una depresión, pero estoy luchando, ayer me ingresaron durante seis años para evaluarme, estoy controlada, no hagas mención en mi blog, sé que mi marido me lee, de ahí, esos poemas de mis últimos días, se le va a caer el pelo a él y a su abogada...

    En el blog de Anouna he dejado escrito algo similar, y aviso a todos los que me leáis aquí, que no hagáis mención en mi blog...

    Mi hijo pese a sus problemas; tiene trastorno bipolar, algo más, y es minusválido, es mi apoyo, le he hecho un poema llevada por el sentimiento de amor tan grande que siento por él, en mi última entrada, quizás la deje hoy y mañana, como homenaje a mi hijo, que es un ser excepcional, mi hija Elena también es un sol, pero Javier es muy especial, mi hija así lo entiende y sabe...

    un fuerte abrazo

    Maite

    P.D. Me ha encantado tu texto está pero que muy bien, eres muy sensible Antoñi, se nota a la legua.

    besosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Huy perdón, "seis horas", perdona estoy deprimida y lo acuso.

    besosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Dª Antonia, me pasa lo que a usted, que estos días no tengo el chumino para ventoleras. Ando demasiado preocupado. Ya tendremos mejores momentos para reír y decirnos tontunas, pochola. Incluso cerrando las ventanas sobre nuestra intimidad.

    Casada, embatada y disfrazada, ansioasa por dejar tanto disfraz. Eso entiendo, sin entender, querida.

    Todos hacemos locuras, pero a mi boda, y espero que a mi funeral, me gustó que la peña fuera elegante. Aunque, en cuanto a batas, aun echando en falta sandalias y jeans, entiendo que ueted dejó atrás a la Jurado.

    La tata Bernarda, una institución, le da las gracias por reconocer públicamente sus cuidos.

    Alumbrénos todos en la juerga final...
    que el genéro humano lo a va a pasar fatal...

    Recítese con música de la Internacional..

    Ánimo, no sea pansinsal y hasta muy pronto, Doña.

    Perdón, ¿sus sandalias son de Jimmy Choo? ¿Cuánto mide el tacón? Sobre Saúl y Mar ya he dicho.

    ResponderEliminar
  9. ¯`♥´¯)
    `*.¸.*´ ¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`♥
    ♥ Hola!! Pase para dejar mis saludos
    ’``’•,•’``’•,Dejandote•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’.Miles.......’•,`’•,*,•’`,•’
    ....`’•,,•’` De Sonrisas.....`’•,,•’`
    …..............…,•’``’•,•’``’•,
    ...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ..............……....`’•,,•’`
    …...…,•’``’•,•’``’•,
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ...……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’
    .....`’•,,•’
    ,•’``’•,•’``’•, Deseandote Un...
    ’•,`’•,*,•’`,•’ Perfecto Fin de Semana!!
    .....`’•,,•’.... LLeno de Amor Y Alegría !!!
    ,•’``’•,•’``’•,. ...°°°... Disfrutalo al Máximo!!
    ’•,`’•,*,•’`,•’ Sonrisas, y Abrazos !!
    .....`’•,,•......’Gracias por tu compañia
    …...…,•’``’•,•’``’•,durante este año
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’en mi blog.
    ...……....`’•,,•’`
    …..............…,•’``’•,•’``’•,
    ...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ..............……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,…..............…,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’. BESOS ’•,`’•,*,•’`,•’
    ♥♥`’•,,•’`´¨`*•.¸♥¸.•*´¨*•.¸.•*`SANDRA..

    ResponderEliminar
  10. Hermosa esa dedicatoria que te han puesto en la arena y decirte que el valor de la vida es aquel que una quiera darle.Toda mi comprension para tu amiga y su hijo y como no ire a visitarla.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Antoñi, eres un amor de persona, me has emocionado mucho con tu entrada, pero los comentarios tambien me han calado mucho GRACIASSSSSSSSSSS

    Ahora con tu permiso quiero dirigirme a Mª Teresa.

    No se si conoceras un blog que se llama NO MAS SILENCIOS en el cual participo y te dejo el enlace (no me deja copiarlo joo)

    http://amailazar.blogspot.com

    Hay un post que se llama "Aprendi" es uno de tantos de los que he escrito, todos son gritos de angustia pero a la vez de esperanza de todo lo que he vivido.

    Se por lo que estas pasando y quiero decirte que no estas sola, somos muchas las mujeres que estamos o hemos estado en tu misma situación, y es muy duro escuchar de tu propio marido "este es un cabron que solo quiere tomarme el pelo" y cada dia te sientes mas y mas inutil y mas sola porque llegas a creerlo ya que no es la unica persona que dice algo asi de él.

    Y que te paguen una clinica para que lo abortes sin preguntarte ¿quieres tenerlo? ¿como que si quiero? es mi hijo y lo he buscado yo, asi que siempre he dicho que Saúl es solo mio.

    Todo esto no lo he publicado en el blog, solo quiero que mi hijo sea atendido como debe de ser atendido, ¿yo? no ha nacido todavia quien pueda conmigo, asi que empieza a mirar por tí, es la unica forma para poder ayudar a tu hijo y a ti misma.

    y cuando quieras estoy aquí ;)

    Besitosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Aiiiiiiiii que ya no doy pa mas jajaja perdonarme, el blog se llama Prohibido callar y el enlace es:

    http://nomassilencios.blogspot.com

    Perdonnnnnnnnnnnnnnnnn

    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Sil
    También pienso en positivo, aunque reconozco que quedan muchos retos por lograr, retos que tienen un punto en común, la no comprensión e incluso el rechazo por lo que parece diferente. No basta con saber el diagnostico, la sociedad tiene que estar preparada no solo en medios también en la tolerancia y el respeto, que sin duda es lo que hará más fácil en desarrollos personal de las personas, tengan o no una minusvalía.
    Besos

    ……………………………………………………………………………………………………….
    Aunona

    Mujer generosa donde las haya, eres un regalo para todos los que tenemos el gusto de compartir con nosotros… no cambies nunca…
    Besos
    …………………………………………………………………………………………………………

    Mª José, creo que ya hemos hablado alguna vez de los problemas de nuestros hijos, es muy generoso por tu parte que lo expongas al mundo, para que sirva de referente a otras madres. En cuanto al hecho de no tener remedio yo tengo mi propia opinión al respecto. Tú eres una campeona, una luchadora, que tiene sobrado lo que se necesita para ser un ejemplo de tesón y lucha, además te puedo asegurar que cada uno tiene lo suyo, puesto que la perfección no existe…. Cuídate mucho
    Besos
    ………………………………………………………………………………………………………………………………
    Maite
    Yo soy disléxica y mis hijos lo han heredado de mi, Miguel el varón exactamente igual y Carmen le afecta en las operaciones numéricas. Llevo media vida intentando encubrir que no diferencio la derecha de la izquierda, ahora lo asumo, nunca hubo nadie que me dijera que me pasaba. Mi problema con la lectura lo he corregido yo solita, por lo mucho que me gusta leer, me quedan secuelas en la ortografía… Soy muy afortunada, mi marido y yo hemos podido pagar hasta ahora, pedagogos y psicólogos, eso sí, con mucho esfuerzo y eligiéndolo como prioridad, frente a otras cosas. La sociedad debe dotar ya no de medios también de la información adecuada para asimilar y comprender problemas de este tipo, para que no nos hagan sentir que estamos solas frente al mundo.
    Eres una madre coraje, que no te quepa duda, y tu hijo un retoño de tu ser que merece lo mejor….
    Es triste que lo que antes fue tu amor se convierta en tu verdugo, nunca permitas que te derribe, si ve que tu fortaleza se resiente se crecerá y tú vales mucho, para que eso te ocurra. Piensa una cosa, lo que no se espera desconcierta y eso hace bajar la guardia al enemigo, le deja carente de armas. Busca tu estrategia siempre con tu verdad por delante…
    En mi tendrás siempre a una amiga…

    Besos

    ResponderEliminar
  14. D, Alfredo, ha usado la palabra, “preocupado” y me he santiguado, yo que considero ese exorcismo, distorsión de la razón que a mí me ampara, ya que razón cada uno tiene la suya… Le propongo un reto, si logramos de aquí a que venza el vigente calendario, desterrar de nuestro vocabulario “estoy preocupado/a”, nos fugamos si equipaje y naturalmente a nado, al lejano Caribe.
    Sin entender, entiende lo que se cursaba por escrito que se entendiera, y es que a buen entendedor, pocas palabras bastan… El disfraz es la etiqueta, que sin llevar impreso el precio te la adjudican sin aprecio. Nunca encontré cosa más divertida, casi tanto como jugar al escondite, a mí, sin ser costurera me resbala por el falso.

    Dicen que en la diversidad esta la riqueza. Como los caudales se me pierde por los agujeros de los bolsillos, me case, por no hacer desaire a la férrea costumbre… ¡Que mas da el atuendo que llevara!, Y cuando me muera que nadie me llore, que yo solo quiero que se echen un cante frente a un barril de un buen fino... ¡Qué mejor recuerdo que ese!
    La Jurado y yo, nunca nos encontramos, hay que ver que lastima, puesto que en su arte yo le rindo un homenaje.
    Mis sandalias sin marca, eran de no Jimmy Choo de medida indescifrable, justo ha sido el radical cambio a zapatillas de andar por casa, eso sí, siempre exclusivas de Jimmy Choo.

    Siempre recito cara al sol, con voz desgarrada todo lo que mis sentimientos me dicen y los desenfados que desinhiben mis pesares regalándome una sonrisa, con acordes de la internacional orquesta de los cantos de todos hombres orgullosos de la diversidad humana en pensamiento, raza y cultura.

    D. Alfredo que su talante siempre se agasaje de dulzura, y que su mirada se enriquezca de toda la belleza impoluta, que sin poderse poseer y tocar exime su grandeza de voluntades, que afilan su cuchillo en la opaca espalda de la prepotente cobardía.

    Besos

    …………………………………………………………………………………………………………………………..


    Sandra corazón feliz fin de semana para ti también…
    Besos

    ………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Leo, dulzura de mujer, encontrarme contigo nuevamente es como volver a casa.
    Tienes mucha razón en lo que me dices, la vida será aquello que tú quieres que sea y el talante que le pongas dependerá en mucho los frutos que recojas…
    Gracias por tu solidaridad…
    Besos
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Mar
    Muchísimas gracias a ti, por tu entereza, tu valentía y sobre todo por ser una madre coraje….
    No dudes de que Maite tiene todo tus deseos e información al completo y como mujer dulce y generosa que es, sabrá apreciar todo lo que le ofreces…
    No te rindas nunca, es poco lo que puedo ofrecerte, mi escuálido brazo será fuerte si tu lo necesitas, siempre estaré aquí para ser, bandera y timón para reivindicar contigo todos los derechos que son naturales para los futuros adultos que serán nuestros hijos y todos los niños del mundo…
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con Mar. la vida es lo que uno va creando y sembrando y al final de cada acto o pasaje por la vida está la recogida de la siembra. Cambiar algo es querer que suceda y poner todo cuanto esté de nuestra mano para lograrlo al margen de que se tenga ayuda o no, hay que hacerlo una misma.
    Besitos preciosa. Te quiero.

    ResponderEliminar
  16. Ana

    Efectivamente amiga es lo que debiera ser, permiteme que te diga que no siempre, que existen ocasiones que la respuesta a tu siembra viene con una desoladora cosecha. desistir en la lucha jamas..
    Yo también te quiero, poeta...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, que hermoso este post, tu blog como siempre tan gentil de emociones, comparto siempre tus entradas, esta es muy especial.Hoy te visito desde Cuentos y Orquideas y quiero invitarte a leer un nuevo cuento llamado Rey Y Mendigo, espero que te guste.
    Mucha luz y hasta pronto.

    ResponderEliminar

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"