Si he de perecer al abrigo de este manantial,
abrupto, dominante, de fluido reino.
Que no me vuelva loza de mármol,
su frío carácter de primavera postergada,
que deje que el despertar del sol me sonría,
que la luna en su guardia me bese
mientras sus aguas me acarician el descanso...

jueves, 14 de enero de 2010

Despertar

Desarraigarse de todo lo que has vivido en tu niñez, creo que es imposible, vayas a donde vayas, ese espíritu que se instauro en ti, descubriendo la vida te acompaña hasta tu último suspiro… El pasado domingo, hubo una gran nevada por esta zona, hecho casi inusual para los que hemos nacido y vivido aquí desde el despertar de los tiempos. Más de una cuarta de nieve por muchos sitios, ese precioso manto desapareció en la madrugada por que el temporal rompió por lluvia. Un hecho así es casi un acontecimiento de gran relevancia, mis hijos e incluso mi marido se fueron a jugar con la nieve, yo me quedé rezagada en casa, creo que el frío me cohibió y decidí relajarme mientras escribía… Recordé mi primer encuentro con la nieve, no sé exactamente qué edad tendría, puede que unos seis años aproximadamente, para mí fue como el día que conocí el mar, algo que recordare siempre y eso que después he viajado a zonas donde la nieve es todo paisaje durante meses, y con un tomo de metros, casi asusta al mismo tiempo que te hechiza…, la verdad sea dicha, prefiero ir de visita y disfrutarlo, para después volver al templado clima donde nací….


Despertar

Silenciosa se extiende, manto blanco tejiendo frío en el despertar de los nidos. Roto el almacén de polvo mágico, desde el cielo traspasa las nubes y se derrama sobre la tierra. Lágrimas de los dioses que invaden el sueño de los mortales, alimentaran la explanada de árboles frutales y en la campiña, será el poder del verde en los trigos. Pan del horno alimentado de leña en las mañanas de invierno.
Niña de oro trenzado en tu cabello, reflejo de mar en el mirar de tus ojos, sonríes al amanecer de tus años… ¿Qué piensa el almendro dormido, del rubor de tus mejillas?, En su sosegada observación, le descuelgan finas estalactitas de agua congelada, absorto en cada salto de tu desafío entusiasmado, sobre el barro resbalado en hielo…
En la serenidad del trayecto agotando fronteras, el perfume inocente hace reverencias ante las pisadas sin huella. Lo vivido descansa adornando cada estación. Floreciendo el romero con el canto del ruiseñor, se abren los picos de los polluelos, inclemente hambre presurosa por agitar las alas, mientras bosteza la regia multitud, costumbres oxidadas…. ¿Qué tiene el cerezo, que retrasa su brote sin abrir su flor?, Siente niña el despertar de la mujer, sin perder la fragancia inmaculada de los días de lluvia cuando el aire se impregna de ozono. Recoge cada tallo de tu rincón de juegos y guárdalo en tus retinas, dará brillo al carmín de tus labios….

9 comentarios:

  1. la verdad es muy tierno amiga, tiene tu estilo bien marcado!!!

    ResponderEliminar
  2. A medida que vamos creciendo, madurando; más notamos los recuerdos de la infancia (al menos yo) Y tu escrito me hizo recordar algunas de las primeras cosas que ví con asombro, como lo fue correr fuera de casa porque alguien dijo que afuera había un arco iris. Al menos eso recuerdo, muy vagamente, pero aún me salta el corazón cuando recuerdo esa voz diciendo HAY UN ARCO IRIS. Seguro esos recuerdos da brillo al Carmín del hoy.

    Besos, te extrañaba ya. La nieve amiga, es una hermosura que literalmente atrapa. Entiendo que quisieran salir a jugar entre ella, Cosas de niños y niños grandes. Te lo perdiste!!!

    Anouna

    ResponderEliminar
  3. Roto el almacén de polvo mágico, desde el cielo traspasa las nubes y se derrama sobre la tierra.


    ENAMORADA PERDIDA DE ESTA METÁFORA, encolumnaría tu prosa en verso.

    Bella como sea, tras leer tu entrada,
    dan ganas de acariciar la nieve.

    MIL BESOS, mi NIÑA.


    SIL

    ResponderEliminar
  4. Antoñi...Me ha encantado...Haces prosa que suena a verso.

    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Un placer leerte, cuanta ternura.. mágicas palabras!!

    ResponderEliminar
  6. Bellísima prosa poética, Antoñi, donde todos los sentidos se encaraman a la vida para honrarla con la magia del recuerdo...
    Cuánto entiendo de la algarabía de esa nevada atípica. En Buenos Aires no nieva, pero hace dos años tuvimos una nevada espectacular, luego de la única que había habido hacía sesenta años.
    Todos jugamos con nieve, mis hijos la conocieron, fue una fiesta...

    Gracias por tantos y tan hermosos recuerdos.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Antoñi... que precioso despertar nos dejas.
    Y la vida sigue y todo pasa, pero siempre quedan tantas cosas vividas...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Antoñi, es un verdadero placer leerte, menuda prosa tienes, son versos hilvanados letra a letra, palabras mágicas que hechizan y hacen que uno verdaderamente se relaje.

    Conozco tu ciudad, en primavera que olor a jazmín y azahar, me quedo impregnado ese olor dentro de mí, dos veces veces fui a Córdoba de adolescente y edad madura... Me encantó, estuve la broma de cinco horas en la Mezquita, ensimismada, se me pasó el tiempo volando, era primavera, porque en el verano, que fui de adolescente casi me muero de calor.

    Me alegra mucho haber dado contigo o tú conmigo, no tiene importancia.

    No pensaba escribir hoy, pero creo que a mi madre, le habrá gustado esté dónde esté.

    Un fuerte abrazo.

    Maite

    ResponderEliminar
  9. Los recuerdos de la niñez tal vez sea lo que más no forma como personas "adultas". Tu texto es todo un desfile de preciosas metáforas, de bellas uniones de conceptos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

"Si puedes mirar al rostro a este texto, te agradezco que me digas de qué color son sus pupilas…"